PREGUNTAS FRECUENTES

Jamones Conservas Jabugo

Algunas preguntas frecuentes seobre el mundo del cerdo Ibérico.

¿Es el "Pata Negra" el jamón de máxima calidad?

No, porque la “pata negra” (pezuña negra) sólo se refiere al color de la uña del cerdo, pero ni todos los cerdo ibéricos tiene la pezuña negra, ni ésta es exclusiva de la raza ibérica. La máxima calidad viene definida por varios factores, entre los que se incluye la pureza de la raza, el tipo de alimentación del animal y el proceso de curación.

¿Come el cerdo bellotas desde que nace?

No, porque durante la fase de crecimiento, el cerdo necesita otro tipo de alimentación para desarrollarse y constituir su estructura ósea. De este modo, podrá soportar el espectacular aumento de peso que se va a producir durante la fase de engorde en la montanera, en la que sí se alimentará exclusivamente de bellotas y pastos naturales.

¿Es mejor el jamón de la pata sobre la que descansa el cerdo?

Los cerdos no descansan siempre sobre la misma pata, lo hacen indistintamente sobre una u otra. Por lo que realmente no afecta para nada a la calidad del Jamón.

¿Cuánto tiempo pasa desde que el cerdo nace hasta que el jamón está curado?

Como media transcurren 48 meses, es decir 4 años. 16 meses desde el nacimiento hasta el sacrificio y 32 meses más, desde el sacrificio hasta el final de maduración del Jamón.

¿Qué son los puntitos blancos que aparecen en el jamón?

Son cristalizaciones formadas principalmente por un aminoácido llamado Tirosina. No son indicios de ningún tipo de alteración sino de todo lo contrario, la presencia de estas cristalizaciones normalmente indican que el Jamón está en su punto óptimo de curación y maduración. En cualquier caso no son indicativas de que el cerdo haya comido bellotas.

¿Cómo conservar el jamón en casa?

Una conservación adecuada permite mantener todas las propiedades tanto nutricionales como de sabor, aroma y textura del Jamón. Debe permanecer a temperatura ambiente, en el lugar más fresco y seco de la casa, sin exponerlo a condiciones extremas. Una vez empecemos a consumirlo utilizaremos los recortes sobrantes de tocino para cubrir la superficie de corte, con esto ayudaremos a conservar el jamón en sus mejores condiciones durante el mayor periodo de tiempo posible.

0 WooCommerce Floating Cart

No products in the cart.