Qué el jamón ibérico es uno de los productos más beneficiosos para la salud es algo que seguro ya sabías. Pero hoy te traemos uno nuevo: El alto contenido de ácido oleico.
¿Qué es el ácido oleico?
Se trata de un ácido graso monoinsaturado (de los buenos) perteneciente a la familia Omega 9 que se encuentra en alimentos que solemos consumir habitualmente como el aceite de oliva o el aguacate.
Es muy beneficioso para la salud ya que reduce la presión arterial, mejora la función cerebral, disminuye el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares y ayuda a reducir el colesterol LDL (el colesterol malo) al mismo tiempo que aumenta el colesterol bueno y los triglicéridos.
El ácido oleico en el jamón ibérico.
Aunque en toda la carne de cerdo hay presencia de ácido oleico, su porcentaje es mucho mayor en el cerdo ibérico, y, por tanto, en el jamón ibérico. Y esto es debido, no solo a la genética de la raza, si no a otros dos factores: El estilo de vida del cerdo y la alimentación.
La alimentación, basada en bellotas, hierbas y raíces contribuye a que la carne de cerdo ibérico sea muy rica en este ácido, especialmente el jamón, que puede alcanzar hasta el 59%.
Por otro lado, el cerdo ibérico al vivir en libertad en el campo, realizando ejercicio físico, hace que su carne tenga un contenido en colesterol más reducido.