959 128 246 | 667 496 213

Más allá del delicioso sabor del cerdo ibérico, este animal encierra una serie de curiosidades y datos fascinantes. Prepárate para sorprenderte con estas curiosidades sobre el cerdo ibérico que te harán apreciar aún más este tesoro culinario único en el mundo.

1. Tienen un paladar muy exquisito.
Contrariamente a lo que se puede pensar, el cerdo ibérico no come cualquier cosa que encuentra en la dehesa. Aman las bellotas por encima de todo, pero no cualquiera de ellas, son extremadamente selectivos: En función del árbol del que provienen, algunas son más amargas, otras más dulces… Por eso, haciendo uso de su increíble olfato buscan los frutos más tiernos que se hallan en nuestras dehesas. Además, solo se comen el interior del fruto, dejando de lado la cáscara.

2. Son muy comilones.
Comen en grandes cantidades: Al día, un cerdo ibérico puede comer entre 7 y 10 kilos de bellotas, además, también se alimentan de plantas aromáticas, hierbas y hongos que se encuentra en su camino diario. Estas grandes ingestas de comida ayudan a que el cerdo consiga una proporción ideal entre carne y grasa.

3. Seguramente, realizan más ejercicio que tú.
No tienen ni un pelo de vagos, de hecho, son grandes deportistas. Rara vez paran quietos y, guiados por su exclusivo paladar, pueden llegar a recorrer hasta 20km al día en busca de las mejores bellotas y alimento de la dehesa.

4. Ibérico, raza autóctona.
El cerdo ibérico es una raza autóctona de la península Ibérica, cuyas características le distinguen morfológicamente de cualquier otra especie porcina. Es el único tipo de cerdo en el mundo del cual se obtiene el jamón ibérico, un producto con un aroma, sabor y textura muy particulares, además de ser saludable y nutritivo.

5. Los cerdos no sudan.
A los cerdos les encanta embadurnarse en el barro, pero ¿por qué? No es porque sean algo guarros, como todos creemos. Sus razones van más allá: los cerdos no sudan porque carecen de glándulas sudoríparas. Revolcarse en el barro les ayuda a regular su temperatura corporal y proteger su piel contra el sol o contra insectos.

Después de leer esto, no volverás a usar la frase de “estoy sudando como un cerdo”.

En el Club del Jamón de Conservas Jabugo SL somos unos verdaderos apasionados del Cerdo Ibérico y de todos los alimentos que nos ofrece. Llevamos muchos años cuidando y mimando a nuestros cerdos Ibéricos para poder ofrecer productos excepcionales. Por ese motivo, conocemos y entendemos perfectamente a este animal que tanto adoramos. Trabajamos a la manera tradicional para ofrecer productos de una calidad excelente, para que disfrutes de un sabor auténtico. ¡Descubre todo lo que tenemos para ofrecerte!